Bloque de tercer grado y captura automática
F. Javier Tejada Ruiz y Lourdes Moraleda Adeva. DUE.
Unidad de Estimulación Cardiaca
Servicio de Medicina Intensiva. Hospital de Mérida.
Badajoz.
Introducción
Paciente de 70 años que acude a urgencias de su hospital por decaimiento, mareos y un episodio de presincope.
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. DM II. Hiperuricemia. Dislipemia. HTA.
Tratamiento actual: torasemida, alopurinol, metformina, captopril, omeprazol, gliclazida y AAS.
A su llegada a Urgencias el paciente está mareado con nauseas, vigil y colaborador. Presenta bradicardia a 35 lpm y TA 95/65 mmHG. Se traslada a nuestro hospital para estudio. Ingresa en la Unidad con telemetría. En ECG se aprecia BAV de 3er grado con ritmo de escape a 35-40 lpm, y con onda P con frecuencias entre 50-70 lpm. Estable hemodinamicamente en decúbito supino.
Se descarta cardiopatía isquémica aguda. Ecocardiografia sin hallazgos de interés, fracción de eyección conservada. Se decide implante de Marcapasos definitivo doble cámara de Boston Scientific.
Bajo anestesia local y según la técnica de Seldinger mediante doble punción de vena subclavia izquierda, se implanta un electrodo en ápex de VD y otro en orejuela de AD, ambos de fijación activa (IMAGEN 1).
Medidas de Cables
- Cable ventricular: bipolar, onda R 21 mV, Impedancia 755 ohmios. Deflexión intrínseca 2,8 V/s. umbral 0,9 V a 0,4 mseg.
- Cable auricular: bipolar, onda P 2,6 mV, impedancia 574 ohmios, DI 2,7 V/s. Umbral 0,6 V a 0,4 mseg.
La salida queda programada fija en 3,5 V tanto en AD como VD.
Activamos la opción “tendencia” en VD, que nos permite ver los umbrales medidos por el dispositivo desde el implante hasta la próxima revisión, aunque se mantendrá estimulando a 3,5 V. Ello nos permitirá valorar el ajuste de umbral pasada la fase aguda y en todo caso, el algoritmo ajuste automático de estimulación disponible en este dispositivo (IMAGEN 2).
Al mes del implante se realiza la primera revisión. Se comprueba el normofuncionamiento del dispositivo, así como impedancias y umbrales correctos. No se realizan cambios en la programación actual.
A los tres meses del implante segunda revisión.
En el registro de tendencia comprobamos la estabilidad del umbral de estimulación asi como de impedancias en los 3 meses desde el implante (IMAGEN 3).
Realizamos prueba de umbral manual en AD y automática de VD, permaneciendo los umbrales estables como los previos.
Comprobamos también el estado de la batería, previo a reprogramación (IMAGEN 4).
Reprogramamos umbral en AD en 2 V durante 0,4 mseg y en VD activamos la captura automática latido a latido: Modo AUTO (IMAGEN 5).
En la revisión al año del implante (9 meses desde la reprogramación), confirmamos que dado el BAV de alto grado del paciente (IMAGEN 6), este se beneficia de un aumento de la longevidad del dispositivo gracias a los bajos umbrales de estimulación proporcionados por la captura automática.
La captura automática, disponible en este dispositivo, mide de forma automática el umbral de estimulación ventricular y ajusta la amplitud de estimulación a 0,5 V por encima del umbral medido. En este paciente, se mantiene el umbral estable a 0,9 V y se encuentra estimulando a 1,4V (IMAGEN 5 y 7).
Conclusión
El poder activar este algoritmo y optimización del umbral en aurícula, en pacientes que necesitan un alto porcentaje de estimulación en VD, conlleva la ventaja de aumentar la longevidad de la batería al optimizar la cantidad de energía de salida. En la siguiente revisión podemos comprobar que la longevidad de la batería con la captura automática activada, aumenta más de un 10% (IMAGEN 8).
Si el umbral de estimulación fluctúa, la captura automática se ajustará de forma automática y proporcionará estímulos de seguridad de respaldo en función de las necesidades según un patrón latido a latido.
NOTA: Los resultados de los casos de estudio no son necesariamente predictivos de los resultados en otros casos. Los resultados en otros casos pueden variar.