imagen con el trazado de uno de los episodios de TV registrados por el sistema de monitorización remota

Caso clínico: Utilidad del seguimiento remoto de desfibrilador en la respuesta precoz a eventos arrítmicos

, ,

Por Javier Jiménez Díaz y Felipe Higuera Sobrino.
Unidad de Arritmias,
Servicio de Cardiología,
Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Ciudad Real. España.

Introducción

El seguimiento remoto de los desfibriladores implantables (DAI) facilita la detección precoz de eventos arrítmicos y de daños en los electrodos. Además, los sistemas de monitorización remota de última generación son inalámbricos y pueden incorporar la función de alerta automática diaria de eventos en el dispositivo, sin necesidad de que el paciente intervenga. A continuación presentamos un caso que ilustra la utilidad de esta función.

Caso Clínico

Paciente varón de 77 años con antecedentes de cardiopatía isquémica por infarto de miocardio antiguo de localización inferior y disfunción sistólica ligera del ventrículo izquierdo en clase funcional II de la NYHA. Tras presentar una taquicardia ventricular monomórfica (TV) sostenida mal tolerada se le había implantado un DAI monocameral de Boston Scientific y había sido incluido en el sistema de monitorización remota.

En la revisión presencial al mes del implante se comprobó el normal funcionamiento del dispositivo y la ausencia de episodios de arritmia. A los dos meses de dicha consulta, el sistema de monitorización remota alertaba de tres episodios de TV tratados de manera eficaz con terapia antitaquicardia (ATP). Se revisó al paciente en consulta y se inició tratamiento con amiodarona.

Dos meses después, el sistema de monitorización remota nos alertó nuevamente de la existencia de múltiples episodios de TV en menos de 48 horas. La mayoría tratados eficazmente con ATP y dos que habían precisado de choques de 41J (figura 1). Se ingresó al paciente para monitorización, aunque refería estar asintomático, y se incrementó la dosis del beta-bloqueante que recibía. El paciente rechazó un procedimiento de ablación con catéter de la TV y tras varios días sin recurrencias se continuó con el seguimiento ambulatorio.

Pasados 6 meses, el sistema de monitorización remota alertaba de tres episodios de TV en menos de 24 horas. Uno tratado eficazmente con ATP y los otros dos con choques de 21J (figura 2). Se ingresó al paciente y ya sí aceptó ser remitido a nuestro centro de referencia para ablación de TV.

En los meses posteriores a la ablación el paciente se ha mantenido asintomático y sin eventos arrítmicos.

Conclusión

Gracias al seguimiento remoto del paciente se han detectado de forma precoz episodios arrítmicos y se ha podido realizar una intervención médica para optimizar su tratamiento en un plazo de tiempo inferior al que hubiéramos tenido con los seguimientos convencionales de dispositivos.

Figura 1:

imagen con el trazado de uno de los episodios de TV registrados por el sistema de monitorización remota

Imagen con el trazado de uno de los episodios de TV registrados por el sistema de monitorización remota

Figura 2:

imagen de los sucesos arrítmicos registrados por el sistema de monitorización remota.

Imagen de los sucesos arrítmicos registrados por el sistema de monitorización remota.

Este caso refleja la opinión personal del individuo que lo ha realizado. Los casos clínicos no son necesariamente una predicción o representativos de las expectativas clínicas o de los resultados. El resultado real puede diferir en cada caso.

El contenido de este artículo es responsabilidad únicamente del autor y no representa la opinión de Boston Scientific.

Autor para correspondencia:
Javier Jiménez Díaz.
Unidad de Arritmias.
Servicio de Cardiología. Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Avenida Obispo Rafael Torija s/n. 13005. Ciudad Real. España.
Tfno: 926.27.80.00 Ext.: 78193.
Email: javierjimenezdiaz@wanadoo.es