Upgrade a terapia de resincronización cardiaca desde marcapasos o desfibrilador monocameral (indicaciones y resultados)

, ,

Por Emilce Trucco, José María Tolosana
Instituto del Tórax. Unidad de Arritmias.
Hospital Clínic, Barcelona.

 

Resumen

Numerosos  estudios han demostrado  que la estimulación apical del ventrículo derecho (VD) puede tener efectos deletéreos en la estructura y función cardiaca. Además existe una correlación directa entre el porcentaje de estimulación ventricular y la incidencia de eventos adversos.

Debe considerarse  la estimulación biventricular en pacientes que requieren estimulación de VD permanente o muy frecuente  y que desarrollan insuficiencia cardiaca (IC) sintomática y presentan baja fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI).

La decisión de realizar un upgrade a la terapia de resincronización cardiaca (TRC) debe efectuarse luego de  una cuidadosa valoración de los riesgos y los beneficios de cada caso en particular.

 

1. Introducción

En los últimos años, se ha incrementado el uso de dispositivos, como marcapasos cardíacos (MCP) y  desfibriladores automáticos implantables (DAI), en el manejo de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC).  El impacto de estos dispositivos en la incidencia y la progresión de la IC es complejo y depende tanto de la naturaleza del dispositivo  como de su programación.

La estimulación apical del VD puede tener efectos deletéreos en la estructura y función cardiaca,  la estimulación desde el ventrículo derecho provoca  un remodelado del ventrículo izquierdo, aumentando sus dimensiones y empeorando la FEVI. Diferentes estudios clínicos han demostrado una correlación positiva entre el porcentaje de estimulación de VD y la ocurrencia de efectos adversos. Este efecto es mayor en pacientes con disfunción  ventricular sistólica.1-3

La TRC mejora la función cardiaca, los síntomas y la supervivencia en pacientes seleccionados con IC refractaria al tratamiento médico óptimo.4, 5   

Actualmente en torno al 26% de los  implantes de un  dispositivo de resincronización cardiaca corresponden a pacientes que previamente llevan implantados un dispositivo de estimulación convencional o un DAI.6 lo que conocemos popularmente como upgrade.

La principal razón para realizar un upgrade a terapia de resincronización cardiaca en pacientes portadores de DAI o dispositivos de estimulación convencional que requieren estimulación del VD permanente o frecuente y FEVI deprimida es la progresión sintomática de la IC. 7

 

2. Indicaciones
Diferentes estudios han definido la población de pacientes con indicaciones de implante de  MCP que podrían beneficiarse de la TRC, esto es de ayuda en los pacientes con disfunción del VI que requieren un MCP estándar pero que no cumplen basalmente criterios para TRC (tabla 1).

Tabla1. Población de pacientes con indicaciones de implante de MCP que podrían beneficiarse de la TRC

Tabla1. Población de pacientes con indicaciones de implante de MCP que podrían beneficiarse de la TRC

Las indicaciones de implante de un resincronizador en pacientes que precisan estimulación cardiaca han sido actualizadas en el año 2012 por la Sociedad Europea de Cardiología (tabla 2).

Tabla 2. Las indicaciones de implante de un resincronizador en pacientes que precisan estimulación cardiaca han sido actualizadas en el año 2012 por la Sociedad Europea de Cardiología

Tabla 2. Las indicaciones de implante de un resincronizador en pacientes que precisan estimulación cardiaca han sido actualizadas en el año 2012 por la Sociedad Europea de Cardiología

Videos.

Video 1. Basal 4 camaras. Paciente portador de un MP definitivo, plano 4 camaras. Se observa una grandilatación del ventrículo izquierdo, FEVI del 25% y gran asincronia interventricular e intraventricular.


Video 2. 6 meses 4 camaras. Tras el implante de un dispositivo de TRC a los 6 meses el tamaño del ventrículo izquierdo en mejor y existe una mejoría notable en la FEVI y el patrón de asincronia.


Video 3. 6 meses 2 camaras. Los mismos hallazgos pueden objetivarse claramente en el plano de 2 cámaras.

2.1 Indicación de estimulación ventricular permanente
Esta estrategia fue evaluada en el estudio HOBIPACE, que tuvo un diseño randomizado y cruzado con una población de 30 pacientes con disfunción sistólica del VI. Se implantó TRC en todos los pacientes y se estimuló tres meses en VD y tres en TRC. Al comparar con la situación basal y con la estimulación únicamente en VD; la TRC se asoció con remodelado reverso, disminución de los niveles de pro BNP y mejorías en la FEVI, el consumo de oxígeno y en los síntomas de insuficiencia cardiaca. Este estudio, a pesar de sus limitaciones; entre ellas la optimización del tratamiento médico tras el implante,  fue el primer estudio randomizado controlado en recomendar la indicación preventiva de TRC en pacientes con disfunción sistólica de VI con indicación estándar de estimulación cardiaca permanente.8

Recientemente el estudio BLOCK HF, 691 pacientes con bloqueo aurículo ventricular y disfunción sistólica del VI fueron randomizados a TRC o a estimulación VD única y seguidos durante 37 meses. El grupo de TRC mejoró significativamente el end pointl primario combinado de muerte, visita a urgencias por IC o aumento del 15% o más del volumen sistólico del ventrículo izquierdo. Este estudio presentó como limitación un gran número de pacientes que cambiaron de rama desde estimulación VD a TRC y además hubo pérdidas considerables de los ecocardiogramas en el seguimiento.9

2.2 Indicación de alto porcentaje de estimulación ventricular
A pesar de la falta de grandes estudios randomizados , hay suficiente evidencia  y consenso general en los pacientes estimulados por indicaciones convencionales de bradicardia que, durante el seguimiento, desarrollan síntomas de IC severa y tienen FEVI disminuida, realizar  un upgrade a TRC para reducir las hospitalizaciones  y mejorar sus síntomas y su funcionalismo cardiaco.

El estudio publicado por Hoijer demostró que después de la randomización a TRC, el 90% de los pacientes preferían esta modalidad, a pesar de que los parámetros ecocardiográficos no mejoraron.10 El estudio RD-CHF comprobó una disminución significativa de las hospitalizaciones y se alcanzó una mejoría clínica de los pacientes con disincronía ventricular durante la fase de estimulación con TRC.7  Van Gerlop y su grupo probó una respuesta clínicamente relevante en 53% de los pacientes, constatada por mejoría en los volúmenes, los diámetros y la FEVI en pacientes con disfunción ventricular leve luego de 6 meses de un cruzamiento a estimulación con TRC .11 Por último según Delnoy y colaboradores la TRC mejoró los parámetros de presión – volumen durante el implante del electrodo del VI, ayudando a señalar su mejor posición durante el procedimiento quirúrgico; durante el seguimiento a largo plazo esta cohorte de pacientes presentó mejoría clínica y ecocardiográfica significativa. 12

Los resultados de los estudios randomizados  son consistentes con los hallados en  estudios observacionales en los que se indica un upgrade a TRC por empeoramiento de la severidad de los síntomas  de IC y deterioro de la función cardiaca varios meses o años luego de estimulación de VD.

2.3 Candidatos a desfibrilador automático implantable
Al evitar las muertes arrítmicas, los DAI prolongan la supervivencia en pacientes con enfermedad cardiaca grave. Estos pacientes pueden progresar en forma tardía a estadios más avanzados de IC. Este fenómeno se refleja en un análisis post HOC del estudio MADIT II. En este estudio 1218 pacientes con infarto previo y FEVI < 30% fueron randomizados a implante de DAI o tratamiento médico convencional. Los pacientes asignados a dispositivo tuvieron una reducción significativa en la mortalidad. Luego de un seguimiento medio de 20 meses, los pacientes asignados al DAI tuvieron mayor índice de hospitalización por IC y la incidencia de IC fue aún mayor luego de una terapia apropiada del dispositivo, por el contrario no hubieron diferencias en la incidencia de IC luego de una terapia inapropiada. Estos datos sugieren que las terapias apropiadas del DAI son más comunes en los pacientes que empeorarán su IC, por lo tanto la prolongación de la vida puede transformar el riesgo de muerte súbita cardiaca en progresión de IC, a pesar de que la mortalidad a corto plazo mejora.13 La indicación más frecuente de realizar un upgrade a portadores de un DAI es la progresión de los síntomas de la IC en pacientes con QRS ancho y tratamiento médico óptimo.

3. Complicaciones
Los riesgos de complicaciones (perforación de órganos vitales, re operación por dislocación electrodo,  infecciones, sangrado, daño de electrodo previamente implantado) y las dificultades en el acceso venoso son mayores en los procedimientos de upgrade que en los implantes primarios.

Esta asociación a una tasa de complicaciones nada despreciable, que fue de 18.7% en un estudio retrospectivo reciente 14, dificulta la decisión de realizar un upgrade y por lo tanto esta indicación realizarse bajo una cuidadosa valoración de los riesgos y los beneficios en cada paciente.

4. Conclusiones
A pesar de la falta de grandes ensayos prospectivos  y aleatorizados, en el momento actual  existe suficiente evidencia y consenso para realizar un upgrade a TRC a pacientes   portadores de marcapasos/DAI que requieren estimulación  ventricular frecuente  por bradicardia y que durante su seguimiento presentan signos de insuficiencia cardiaca y  disfunción  ventricular.  En estos pacientes el upgrade a TRC  mejorar los síntomas, reduce las hospitalizaciones y  mejora las dimensiones y la FEVI . No obstante debemos sopesar riesgos/beneficios dado que la incidencia de complicaciones durante el procedimiento es más alta que durante un primo implante.

“El contenido de este artículo es responsabilidad únicamente de los autores y no representa la opinión de Boston Scientific”. Los resultados de casos clínicos no predicen los resultados de otros casos. En otros casos clínicos los resultados pueden variar.

Bibliografía
1. Wilkoff BL, Cook JR, Epstein AE, Greene HL, Hallstrom AP, Hsia H, Kutalek SP, Sharma A. Dual-chamber pacing or ventricular backup pacing in patients with an implantable defibrillator: the Dual Chamber and VVI Implantable Defibrillator (DAVID) Trial. JAMA 2002;288:3115–3123.

2. Kerr CR, Connolly SJ, Abdollah H, Roberts RS, Gent M, Yusuf S, Gillis AM, Tang AS, Talajic M, Klein GJ, Newman DM. Canadian Trial of Physiological Pacing: Effects of physiological pacing during long-term follow-up. Circulation 2004;109:357–36.

3. Steinberg JS, Fischer A, Wang P, Schuger C, Daubert J, McNitt S, Andrews M, Brown M, Hall WJ, Zareba W, Moss AJ. The clinical implications of cumulative right ventricular pacing in the multicenter automatic defibrillator trial II. J Cardiovasc Electrophysiol 2005;16:359–365.

4. McMurray JJ, Adamopoulos S, Anker SD, Auricchio A, Bohm M, Dickstein K,Falk V, Filippatos G, Fonseca C, Gomez-Sanchez MA, Jaarsma T, Kober L, Lip GY, Maggioni AP, Parkhomenko A, Pieske BM, Popescu BA, Ronnevik PK, Rutten FH, Schwitter J, Seferovic P, Stepinska J, Trindade PT, Voors AA, Zannad F, Zeiher A. ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure 2012: The Task Force for the Diagnosis and Treatment of Acute and Chronic Heart Failure 2012 of the European Society of Cardiology. Developed in collaboration with the Heart Failure Association (HFA) of the ESC.  Eur Heart J 2012;33:1787–1847.

5. Brignole M, Auricchio A, Baron-Esquivias G, Bordachar P, Boriani G, Breithardt OA, Cleland J, Deharo JC, Delgado V, Elliott PM, Gorenek B, Israel CW, Leclercq C, Linde C, Mont L, Padeletti L, Sutton R, Vardas PE. ESC Guidelines on cardiac pacing and cardiac resynchronization therapy: The Task Force on cardiac pacing and resynchronization therapy of the European Society of Cardiology 2013. Developed in collaboration with the European Heart Rhythm Association (EHRA). Eur Heart J. 2013 Jun 24 [Epub ahead of print].

6. Dickstein K, Bogale N, Priori S, Auricchio A, Cleland JG, Gitt A, Limbourg T, Linde C, van Veldhuisen DJ, Brugada J. The European cardiac resynchronization therapy survey. Eur Heart J 2009;30:2450–2460.

7. Leclercq C, Cazeau S, Lellouche D, Fossati F, Anselme F, Davy JM, Sadoul N, Klug D, Mollo L, Daubert JC. Upgrading from single chamber right ventricular to biventricular pacing in permanently paced patients with worsening heart failure: The RD-CHF Study. Pacing Clin Electrophysiol 2007;30 Suppl 1:S23–30.

8. Kindermann M, Hennen B, Jung J, Geisel J, Bohm M, Frohlig G. Biventricular versus conventional right ventricular stimulation for patients with standard pacing indication and left ventricular dysfunction: the Homburg Biventricular Pacing Evaluation (HOBIPACE). J Am Coll Cardiol 2006;47:1927–1937.

9. Curtis AB,Worley S Adamson PB, Chung E, Niazi I, Sherfesee L, Shinn T, Sutton MS. Biventricular pacing for atrioventricular block and systolic dysfunction. New Engl J Med 2013;368:1585–1593.

10. Hoijer CJ, Meurling C, Brandt J. Upgrade to biventricular pacing in patients with conventional pacemakers and heart failure: a double-blind, randomized crossover study. Europace 2006;8:51–55.

11. van Geldorp IE, Vernooy K, Delhaas T, Prins MH, Crijns HJ, PrinzenFW, Dijkman B. Beneficial effects of biventricular pacing in chronically right ventricular paced patients with mild cardiomyopathy. Europace 2010;12:223–229.

12. Delnoy PP, Ottervanger JP, Vos DH, Elvan A, Misier AR, BeukemaWP, Steendijk P, van Hemel NM. Upgrading to biventricular pacing guided by pressure-volume loop analysis during implantation. J Cardiovasc Electrophysiol 2011;22:677–683.

13. Goldenberg I, Moss AJ, Hall WJ, McNitt S, Zareba W, Andrews ML, Cannom DS; Multicenter Automatic Defibrillator Implantation Trial (MADIT) II Investigators.  Causes and consequences of heart failure after prophylactic implantation of a defibrillator in the multicenter automatic defibrillator implantation trial II. Circulation. 2006 Jun 20;113(24):2810-7.

14. Poole JE, Gleva MJ, Mela T, Chung MK, Uslan DZ, Borge R, Gottipaty V, Shinn T, Dan D, Feldman LA, Seide H, Winston SA, Gallagher JJ, Langberg JJ, Mitchell K, Holcomb R. Complication rates associated with pacemaker or implantable cardioverter-defibrillator generator replacements and upgrade procedures: results from the REPLACE registry. Circulation 2010;122:1553–1561.