La combinación de sensores puede mejorar la calidad de vida de tus pacientes

, ,

Por Dr. Juan Leal y Alicia Asian.
Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla

Paciente: Mujer de 68 años con actividad diaria intensa. La paciente es ama de casa y se encarga del cuidado de su familia. Vive con su hijo y sus tres nietas. Necesita una frecuencia cardiaca apropiada para realizar diariamente  todas las tareas del hogar.

Indicaciones: Cardiopatía hipertensa con episodios de FA. Clase funcional NYHA I-II. Hipercolesterolemia. Hipertiroidismo primario tratado. En 1999, acudió al hospital por bloqueo del nodo AV inducido por los fármacos. Después de dejarlos, revirtió a ritmo sinusal seguido de FA con respuesta ventricular rápida. Finalmente se le ablacionó el nodo AV y se implantó un marcapasos  SSIR (21 Octubre de 1999, SSIR).

Medicación: Amiodarona, Acovil, Tenormin, Adiro, Neotomizol, Nitroderm.

Programación del dispositivo: Se recambió el dispositivo por un marcapasos SR.  El servicio se interesó por conocer las capacidades de la combinación de sensores y su habilidad para restablecer la competencia. Se realiza un protocolo paso a paso para mostrar la solución del nuevo sistema de estimulación en la identificación y el tratamiento de los pacientes con incompetencia cronotrópica.

Implante: Junio 2011
El paciente abandonó el hospital con los dos sensores desactivados.

Primer seguimiento, 16 Junio 2011.
Una semana después del implante (16 de Junio de 2011) se recuperó la información de actividad del paciente almacenada en el dispositivo (Fig 1).

Figura 1. Registro de actividad espontanea. Sensores Off.

Figura 1. Registro de actividad espontanea. Sensores Off.

La información de las Medidas diarias mostraron un nivel de intensidad del ejercicio razonable pero la paciente se quejaba de fatiga y se encontraba a menudo exhausta.

La paciente abandonó el hospital con ambos sensores programados a Pasivo. Se inició el almacenamiento de Tendencia del sensor.

Segundo seguimiento, 21 Junio 2011.
Se recuperó la información de tendencia del sensor del dispositivo (Fig 2):

Figura 2. Registro de Tendencia del sensor

Figura 2. Registro de Tendencia del sensor

Tendencia del sensor:
Tendencia de la combinación de sensores. Factor de respuesta del acelerómetro= 8; factor de respuesta del sensor VM=3. (Fig 2)

Podemos identificar que el paciente sufre de incompetencia cronotrópica mirando el gráfico de Tendencia, lo que demuestra la necesidad de la activación de los sensores.

Figura 3. Registro de tendencia y simulación del sensor acelerómetro

Figura 3. Registro de tendencia y simulación del sensor acelerómetro

El médico visualizó la respuesta de “solo acelerómetro” con la capacidad de Tendencia y Simulación Queda claramente reflejada la diferencia entre la respuesta de “solo acelerómetro” (Fig. 3) con la “Combinación de sensores con VM” (Fig 4).

Figura 4. Registro de tendencia de la combinación del acelerómetro y del volumen minuto

Figura 4. Registro de tendencia de la combinación del acelerómetro y del volumen minuto

La combinación de sensores para mostrar una respuesta más fisiológica que el acelerómetro pero la clave está en el factor de respuesta. Un factor de respuesta de VM inadecuado puede resultar en una respuesta no fisiológica. Entonces, ¿Cómo se puede elegir un factor de respuesta adecuado para cada paciente?.

Se explicó la función AutolifestyleTM; como trabaja y ajusta de forma automática los factores de respuesta de los sensores, en función del nivel de actividad del paciente. Se activó  AutolifeStyleTM .

Tercer seguimiento- 16 Agosto.
Registro de actividad:
Como muestra la Fig. 5, la paciente mostró altos niveles de intensidad del ejercicio y actividad diaria en porcentaje respecto a los 2 meses previos (21 de Junio).

Figura 5. Tabla de registro de actividad

Figura 5. Tabla de registro de actividad

El gráfico del Registro de actividad (Fig. 6) muestra la actividad y el nivel de ejercicio diario de la última semana, así como el promedio de ejercicio de las últimas semanas.

Figura 6. Gráfico de Registro de actividad

Figura 6. Gráfico de Registro de actividad

– Informe AutolifestyleTM
El informe de AutolifestyleTM (Fig. 7) muestra cómo se han ajustado los factores de respuesta a lo largo del tiempo, en respuesta al nivel de actividad del paciente.

Figura 7. Informe de ajuste automático de los factores de respuesta, AutoLifeStyle

Figura 7. Informe de ajuste automático de los factores de respuesta, AutoLifeStyle

– Tendencia del sensor (AutolifestyleTM: ON):

La Fig. 8 muestra el trazado de tendencia de la combinación de sensores tras la activación del ajuste automático de los factores de respuesta, AutolifestyleTM . Es evidente el aumento de la respuesta en frecuencia del sistema, más adecuada a las necesidades de la paciente.

Figura 8. Trazado de tendencia y simulación con la combinación de sensores

Figura 8. Trazado de tendencia y simulación con la combinación de sensores

Comparando la Tendencia del sensor del 16 de Agosto (Fig. 8) con la previa, del 12 de Junio ( Fig. 2), y seleccionando horas similares, podemos ver una respuesta en frecuencia más apropiada con AutolifestyleTM .

Preguntamos a la paciente: ‘Cómo se ha sentido en estos meses?’- y la paciente respondió  ‘Bien, pero cuando duermo tengo un dolor en la espalda que podría ser del marcapasos…’

Con la nueva programación, ella se había olvidado si era o no capaz de realizar sus actividades diarias. La VM ha mejorado definitivamente su calidad de vida.

Este caso refleja la opinión personal del individuo que lo ha realizado. Los casos clínicos no son necesariamente una predicción o representativos de las expectativas clínicas o de los resultados. El resultado real puede diferir en cada caso.

Autores
Dr. Juan Leal
Intensivista adjunto,
Servicio de cardiología.
Hospital Virgen de Valme. 
Sevilla

Alicia Asian
Enfermera,
Consulta de marcapasos.
Servicio de cardiología.
Hospital Virgen de Valme. 
Sevilla.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code