Colabora con nosotros

La idea de esta publicación es animar a todos nuestros colegas para ser lo más participativos posibles y para ello vuestra colaboración es imprescindible.

Desde hoy os animamos a mandar casos, revisiones, aportar ideas o sugerencias. Los Doctores Patxi García Urra y Miguel Angel Arias me ayudaran en esta tarea que esperemos que llegue a buen puerto. Seguro que podemos hacerlo mejor, e intentaremos mejorar número a número, pero si fallamos no será por falta de ilusión ni por escatimar esfuerzos. Esperamos contar con la ayuda de muchos.

La revista IMPULSO de estimulación cardiaca es una publicación internacional.

Se publicarán tres números al año, artículos sobre todos los aspectos de la estimulación cardiaca, incluyendo estudios, observaciones médicas, investigaciones experimentales, pruebas clínicas, investigaciones de relevancia clínica.

Si desea presentar un artículo para su publicación en la revista, puede mandarlo por correo electrónico a
info@impulsorevista.es

El material que envíe a la revista IMPULSO no debe enviarse a otras publicaciones. Mande material nuevo y revisado a la siguiente dirección:

info@impulsorevista.es

CATEGORÍAS DE LA REVISTA IMPULSO

EDITORIAL:
Unas 1.500 palabras y 16 referencias.
Opinión del ponente basada en datos publicados.

ARTICULO ORIGINAL CIENTÍFICO:
No deben exceder de 4.000 palabras, seis tablas o figuras oportunamente seleccionadas y no más de 40 referencias. El autor debe dar un resumen de unas 250 palabras como máximo.

TUTORIALES
Un balance sobre los pros y contras de un determinada solución científica a un problema. Finalidad didáctica.
Deben ajustarse a las normas del artículo original.

OPINIONES
Como los editoriales, pero más especulativo y opinativo sobre cualquier tratamiento o técnica.

INFORMES DE CASOS
Casos prácticos que ilustren y discutan algún punto particular relevante para la práctica clínica.
No deben ser presentados por más de 3 autores.
1.500 palabras, 10 referencias y 2 o 3 figuras o tablas.

RESEÑAS CIENTÍFICAS
Varios expertos en la materia revisan un problema cardiológico en particular. El tema debe ser de interés para un buen número de lectores y debe tener importantes implicaciones médicas.
1.500 palabras, 10 referencias y 2 o 3 figuras o tablas.

IMÁGENES
Imágenes cardiovasculares, como electrocardiogramas, rayos x, escáneres u otras, que son informativas en sí mismas. La imagen debe ser acompañada por un texto de no más de 250 palabras.

CARTAS AL DIRECTOR
Impulso da la bienvenida a cualquier carta que comente los contenidos publicados en la revista. Deben escribirse a doble espacio y no extenderse en más de 600 palabras y seis referencias. La carta debe estar firmada por sus autores.

RESEÑAS DE LIBROS
Impulso reseñará libros de medicina cardiovascular. Los autores interesados en ser reseñados deben mandar una copia del material a la Oficina Editorial de Impulso.

PREPARACIÓN DE LOS TEXTOS
Mandar una copia en castellano del documento completo, incluyendo textos, referencias, ilustraciones, gráficos, fotografías, leyendas de las mismas, y tablas.

TITULARES:
Debe ser limitado y específico, un buen sumario del tema principal del artículo.
En cualquier caso, no deberían exceder las 20 palabras.

Ejemplos:
Evolución y factores de riesgo de la mortalidad en niños sometidos a cirugía cardiaca que requieren técnicas de depuración extra renal continua.

Mejor: La mortalidad en niños sometidos a cirugía cardiaca que requieren técnicas de depuración extra renal continua.

Más directo: La mortalidad en niños sometidos a cirugía cardiaca.

AUTOR / AUTORES:
Nombres, apellidos, cargos, afiliación médica.
Aportar una FOTO reciente para incluirla junto al artículo.
Incluir un dirección física, el nombre completo, dirección, teléfono de contacto, fax y correo electrónico.

Ejemplo:
Andrés Gómez Santiago
Servicio de Medicina Legal, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.
Unidad de Electrofisiología Cardiaca y Arritmología Clínica, Grupo Hospital de Madrid, Universidad CEU San Pablo, Madrid. España.

PALABRAS CLAVE:
Aportar entre 6 y 12 palabras clave que luego serán de gran ayuda para los motores de búsqueda.

Ejemplo:
Sentencias, justicia, judiciales, reclamaciones, reclamación, condena, condenas, indemnización, síndrome, coronario, aorta.

RESUMEN / ABSTRACTO
Realice un resumen breve del contenido del artículo. Resuma su artículo en dos o tres párrafos breves. Puede dividirlo según causa-efecto-conclusión, Objetivos-métodos-resultados-conclusión.
Debe incluir los parámetros del estudio, las muestras estudiadas, las proteínas o genes específicos…
Entre 50 y 150 palabras, dependiendo de la extensión del artículo final.
Limitar el número de acrónimos, siglas y abreviaciones.

Ejemplo 1:
Objetivo: Análisis de las sentencias relacionadas con la práctica de la cardiología en España en la última década.
Método: Se han analizado 2.000 sentencias judiciales sanitarias y se añaden comparaciones estadísticas entre variables….

Resultados: Existen 32 sentencias en ámbito cardiológico, y son
condenatorias el 31%, con cuantías nunca superiores a los 365.000 euros. Se ha cuadruplicado el número de denuncias en 2000-2007 comparado con 1992-1999.
Conclusión: la actividad litigante aumentó notablemente en años recientes. Las causas de demanda se relacionaron con el tipo de profesional implicado, y destacan el error diagnóstico y la mala praxis por su frecuencia y el defecto de información por su novedad.

Ejemplo 2:
Los avances del tratamiento médico no serían posibles sin la contribución de la comunidad científica. Varios ensayos controlados y aleatorizados han conducido a las guías de que actualmente disponemos. Concretamente, los ensayos COMPANION y CARE-HF dieron un giro a la terapia de resincronización cardiaca, que pasó a ser un método reconocido de tratamiento para pacientes con insuficiencia cardiaca, QRS ≥ 120, fracción de eyección ≤ % y ritmo sinusal, para reducir las hospitalizaciones y la mortalidad por cualquier causa. Posteriormente se establecieron nuevas indicaciones para casos de fibrilación auricular, pacientes dependientes de marcapasos y pacientes sintomáticos leves, pero es necesario abordar nuevos retos, como la reducción de las tasas de complicaciones y de pacientes sin respuesta. Para ello, se están realizando nuevos estudios y se investigan actualmente nuevas técnicas de implantación.

INTRODUCCIÓN / ENTRADA / ENTRADILLA
La introdución es un boceto de su estudio que incluye e objetivo del estudio y por qué se ha llevado a cabo.
Dos o tres sentencias que ponen su estudio en contexto, seguidas de una descripción del problema y un avance de sus investigaciones.
Entre 40 y 60 palabras.

Ejemplo muy breve:
El objetivo del estudio es analizar la relación entre la variabilidad de la frecuencia cardiaca de 24h y la estructura y función vascular en pacientes con factores de riesgo cardiovascular.
Ejemplo:

“La insuficiencia cardiaca (IC) es una de las enfermedades cardiovasculares que causan más invalidez, más mortalidad y mayor gasto en los países occidentales. Durante las últimas décadas, se han producido muchos avances del tratamiento farmacológico que han elevado la esperanza de vida de los pacientes con IC y han mitigado los síntomas de este trastorno. No obstante, la mortalidad y la calidad de vida siguen siendo motivo de preocupación en la inmensa mayoría de los pacientes con IC”.

CUERPO DEL TEXTO
El texto debe empezar en una página nueva y debe estar organizado en secciones: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusión.
Incluir subtítulos y titulillos usando una jerarquía coherente y tratando de organizar sus reflexiones.
Citar las imágenes, tablas o ilustraciones en orden numérico (Figura 1, Tabla 1, Tabla 2, Fotografía 1…) conforme aparecen en el texto.
Para medicamentos, utilice los nombres genéricos.
Los pacientes deben identificarse con letras (paciente A, paciente B) o números (paciente 1, paciente 2) y no por sus iniciales.
Las abreviaturas deben definirse cuando aparezcan la primera vez.
Las medidas deben darse en el sistema métrico internacional de medidas (SI).
La presión sanguínea debe darse en mm Hg.
Recoger agradecimientos y reconocimientos al final del texto, después de la bibliografía y las referencias.

METODOS Y MATERIAL
Describa cómo ha llevado a cabo su estudio. Tiene que dar la información suficiente para que el lector pueda reproducir el experimento.
Organizar la sección de forma cronológica. Por ejemplo, extracción del ADN, purificación, amplificación, detección. O área de estudio, estudio sobre la población, técnica de la muestra, variables estudiadas, análisis y método.

RESULTADOS:
Presente en este apartado los datos, qué se ha encontrado en la investigación. Datos detallados en tablas, figuras, gráficos.
Presente los resultados de forma clara y lógica.
Elimine el exceso de palabras.
Puede iniciar los resultados con un argumento en negrita y después explicarlo en detalle antes de pasar al siguiente.

DEBATE:
Tras los resultados, puede discutir algún aspecto de ellos.
Si, por ejemplo, está probando una nueva técnica, puede debatir la efectividad de la técnica: si funciona correctamente, cuáles son sus pros y sus contras.
Este apartado se centra más en la especulación.
Centre su debate sobre una cuestión en particular o sobre una hipótesis.

LADILLOS / TEXTOS DESTACADOS
Para dar agilidad a la lectura, prepare tres o cuatro ladillos (texto de unas 30 -50 palabras) que se puedan destacar sobre el resto del texto. Puede ser una clave para entender el problema, una explicación breve sobre un término científico.

Ejemplo:
Insuficiencia mitral orgánica
La exploración clínica normalmente proporciona las primeras pistas de la presencia de insuficiencia mitral y de que puede ser significativa, según indican la intensidad y la duración del soplo sistólico y la presencia de tercer ruido.

BIBLIOGRAFÍA / REFERENCIAS
Se incluirá al final del artículo con la numeración correspondiente.
En los textos, utilizar números en superíndice sin paréntesis para las referencias.
Ordenar las referencias conforme apararezcan en el texto.
Abreviar los títulos de publiciones periódicas que sean de conocimiento general.
Deben reflejarse todos los autores de una determinada referencia.
No utilizar tabuladores después del título de la referencia o después del nombre del autor.

Ejemplo
1. Testa, J.W., E.F. Becker, & G.R. Lee. 2000. “Temporal patterns in the survival of twin and single moose (alces alces) calves in southcentral Alaska.” Journal of Mammalogy, 81(1):162-168.

2. Sartorius, Shawn S., and Philip C. Rosen. 2000. “Breeding phenology of the lowland leopard frog (Rana yavepaiensis).” Southwestern Naturalist, 45(3): 267-273.

CONFLICTOS DE INTERÉS
Los autores deben hacer mención explícita a cualquier conflicto de interés potencial. Si no lo hubiese, insertar: “ningún conflicto de interés”.

GRAFICOS, TABLAS, FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIO

Leyendas:
Deben ser escritas a doble espacio y presentadas en hojas separadas del texto general.
La abreviaturas que aparezcan deben explicarse tras la leyenda.
Si utiliza material previamente publicado y con derechos de autor, debe aportar un permiso escrito de reproducción.
Limite el número de tablas y figuras para ser claro.

Fotografías:
El autor debe proporcionar la mejor calidad de las imágenes para su reproducción (un tamaño máximo de 1024×768 píxeles).
Se pueden incluir galerías de imágenes (secuencia de fotografías). Siga las normas definidas en ‘Leyendas’.

Gráficos y figuras:
Los gráficos no deben duplicar datos aportados en tablas y viceversa.
Presente los gráficos y figuras en hojas separadas con las explicaciones oportunas.

Tablas:
Las tablas deben ser autoexplicativas y los datos deben suplementar el texto, no duplicarlo.
Las tablas deben presentarse escritas a doble espacio en hojas separadas con el número de la tabla y el título en la parte superior y acompañadas con un documento Microsoft EXCEL.
Las notas y explicaciones debajo. Las abreviaciones deben explicarse a pie de página in en orden alfabético.

Vídeos:
Los videos deberán estar optimizados al formato m4v.
-Codificación de video: H.264, 480×270, 25 fps, 810 kbps
-Codificación del audio: MPEG-4 stereo, 44.1Khz, 101 kbps
Con una duración por corte de no más de un minuto.

Audio:
-Archivos de audio: MPEG-4 stereo, 44.1Khz, 101 kbps.

COPIAS ELECTRÓNICAS
Los autores mandarán copia electrónica por email (PONER AQUÍ EMAIL DE RECEPTORES) escrita en Microsoft WORD.
El material debe mandarse en una columna (no usar doble columna).
Ordene el material en el Word de forma clara, primero el texto completo y luego las referencias. Después las fotografías, tablas (EXCEL), figuras en hojas separadas, con sus correspondientes explicaciones y numeraciones.
Revise la copia final con los textos impresos que tenga.
La copia electrónica será la que se utilice para su reproducción en la revista.